ATÚN EN ESCABECHE

 

Ingredientes:

- Pieza de atún fresco: sobre 1 kilo
- 4 ó 5 dientes de ajo para picar
- Vino blanco del seco, 3/4 de litro
- Medio litro de aceite
- Vinagre, misma cantidad que de vino
- Sal y pimienta
- Un poquitin de pimenton
- Tomillo, laurel y romero.

Preparación:

Comenzaremos esta receta de atún en escabeche limpiando el atún, quitándole las escamas y la piel, y sazonándolo bien cuando esté seco, puedes secarlo con papel de cocina absorbente. Hay varias especies de atún, las más importantes son el atún común y el atún blanco. El atún común es el que consumimos habitualmente y se le conoce como atún rojo; por otro lado el atún blanco es el que se conoce como bonito del norte. Una vez limpio y sazonado, lo pasamos por harina y se fríe con un poquito de aceite de oliva a buena temperatura, para que dore bien por el exterior pero que no se haga mucho por dentro. Una vez frito lo pasamos a una cazuela.

En la misma sartén que lo hemos frito, echamos los dientes de ajo junto al tomillo, romero, el laurel y la pimienta en grano (no abusar de la pimienta). Estas tres hierbas que estamos utilizando (romero, tomillo y laurel) son algunas de las que forman las llamadas hierbas provenzales. Son una mezcla de hierbas secas que crecen en la región francesa de Provenza y en gran parte de las zonas mediterráneas, se utilizan para aderezar todo tipo de platos. Esto se fríe un poco y en el momento que los ajos tengan colorcito le añadimos el vino, el vinagre, la sal y un poquitín de pimentón, no hay que pasarse.

Una vez tengamos esta mezcla, la echamos en la cazuela de barro con el atún y lo dejamos cocer a fuego lento durante unos 30-35 minutos, con ese tiempo será suficiente para tener listo nuestro atún en escabeche. Se conoce en el mundo culinario como escabeche a una forma de conservar los alimentos con vinagre, en esta receta no hacemos exactamente esta técnica pero es algo similar. Una vez haya enfriado, si queremos se puede guardar en la nevera para tomar posteriormente.