ATÚN CON TOMATE

 

Ingredientes:

- Piezas frescas de atún (cantidad según queramos)
- Tomate natural triturado, 1 bote apis
- Pimientos rojos, a ser posible de la fruteria
- Una cebolla fresca grande
- Unos dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Una pizca de azúcar
- Un poquito de sal gruesa.

Preparación:

Para ponernos manos a la obra con este atún con tomate vamos a freir un poco, es importante que sea a fuego lento, la pieza o piezas de atún troceadas en trozos del tamaño que creamos conveniente. Cuando observemos que van cambiando de color, le vamos dando la vuelta a los trocitos de atún. La carne del atún suele ser de color rojo o rosado, esto es debido a que contiene una cantidad de hemoglobina y mioglobina más alta de lo normal en los peces. A la hora de cocinar el atún esta carne se vuelve de un color más oscuro un poco marrón o gris, es en ese momento cuando sabremos que hay que darle la vuelta. Cuando estén todos un poco fritos por el exterior los apartamos.

En el mismo aceite que hemos frito el atún, vamos a dorar un poco la cebolla, que antes de echarla la partimos en trozos grandes, junto a los dientes de ajo y el pimiento rojo, una verdura que es bueno que comamos a menudo. El pimiento rojo es una verdura muy baja en calorías, tendríamos que comer 100 gramos de pimiento para obtener unas 30 calorías, una cantidad realmente baja, así que procura incluirlo en tu dieta habitual. Cuando todo tenga buen color, le añadimos el tomate triturado y seguimos friendo todo a fuego lento durante casi media horita, con un poquito de sal y opcional un poco de azúcar.

En el momento que veamos que la salsa está espesando y toma otro tono de color, le echamos los trozos de atún y dejamos cociendo unos 9-11 minutos más para que el atún termine de cocinarse y a la hora de comerlo no esté crudo. Para hacer esta receta recomendamos utilizar una cazuela de barro, por sus características consigue que el atún mantenga todos sus jugos y propiedades. Es muy importante siempre mantener el fuego lento, para que el atún con tomate se haga bien por fuera y por dentro.